Lead Magnet: qué es y cómo puede ayudar a tu negocio + [Ejemplos]
¿Te gustaría poner en práctica una estrategia para aumentar la lista de suscriptores? Te explico como puede ayudarte un lead magnet a ganar leads para tu lista.
Para que un usuario esté dispuesto a dejar su correo electrónico en un formulario de suscripción, es necesario que le des algo a cambio. El Lead Magnet se utiliza como gancho para persuadir a tus lectores.
¿Qué es un lead magnet?
Es un recurso gratuito u oferta que ofreces a los usuarios de tu página web a cambio de su correo electrónico.
¿Para qué sirve un lead magnet?
El lead magnet es la herramienta más efectiva para poder aumentar tu lista de suscriptores.
Piensa en este caso.
Entras en una parafarmacia con la intención de comprar un producto, tienes prisa y quieres terminar cuanto antes. Cuando vas a pagar el dependiente te pregunta si quieres hacer tarjeta de fidelización con la que podrás acumular puntos y obtener descuentos. Con esta misma compra se te aplicaría un descuento del 10%. Además, insiste en que el registro solo será un minuto. ¿Cómo crees que reaccionarías en esta situación?
Lo normal es que no quieras perderte el descuento, y si el dependiente ha sido lo suficientemente persuasivo, le acabarás proporcionando tus datos.
El vendedor ha utilizado un «gancho» o lead magnet para conseguir tus datos y poder enviarte promociones a través del email o por sms.
Echa un vistazo: Qué es una newsletter y cómo puede ayudar a tu negocio.
6 beneficios de elaborar un Lead Magnet
Estos son algunos beneficios que ofrece un lead magnet, para hacer crecer tu lista de suscripción:
- Tu lista crece de forma automática una vez configures tu proveedor de email.
- Te ayuda a aumentar tu autoridad y relevancia en un nicho.
- Consigues aumentar la confianza de tu audiencia.
- Puedes aportar un mayor valor a tu comunidad.
- Te ayuda a construir y nutrir una relación con futuros compradores.
- Tu audiencia se formula una idea de lo que pueden aportar tus servicios o productos.
¿Cómo debe ser el lead magnet?
El lead magnet debe ser útil y dirigirse a tu tipo de cliente ideal. Es la mejor estrategia para conseguir tus primeros suscriptores.
El problema que tienen muchos negocios cuando intentan hacer crecer su lista de suscriptores, es que sus formularios de suscripción (el que los tiene) no consiguen atraer la atención del lector. No le dan a los lectores una razón para dejar su correo electrónico en el formulario de suscripción.
Este es un ejemplo de un formulario con el que NO conseguirás hacer crecer tu lista:
Es un ejemplo real de un formulario de suscripción de un ecommerce español.
Este formulario probablemente NO habrá recibido ningún tipo de suscriptor de forma orgánica. No ofrece nada al usuario a cambio de dejar sus datos. El usuario no siente ningún interés para proporcionarle su email.
Si tienes una tienda online como es este caso, el tipo de lead magnet más eficaz es ofrecer un descuento a cambio de la suscripción.
10 ideas para crear un Lead Magnet
Este es un ejemplo de un lead magnet de un curso gratuito impartido por Ciudadano2cero.
Un ejemplo de un lead magnet que ofrece acceso a un grupo privado de Discord de Rubén Villalobos.
Un ejemplo de un descuento para la primera compra en la Escuela de Jefas de Charuca, a cambio de unirse a su lista de correos.
Ejemplo de un ebook de regalo a cambio de unirte a la comunidad que ofrece Ana Díaz del Río.
Este es un ejemplo de una plantilla como lead magnet, creado por Payfit.
Soycomocomo ofrece como Lead Magnet, el envío semanal de un email con consejos de su fundadora, Nuria Coll.
Lucia Jimenez Vida ha implementado un audiotraining que ofrece como recurso gratuito.
La empresa de software Quipu crea cada semana webinars gratuitos que ofrece como gancho para obtener suscriptores para su lista de correo electrónico.
Inboundcycle tiene un apartado en su página web destinado a Casos de éxito, donde ofrece un documento en el que explica cómo han implementado una estrategia en un negocio y muestran los resultados obtenidos, a cambio de la suscripción a su newsletter.
Los cuestionarios generan una alta tasa de conversión y un gran aumento de clientes potenciales. Son una de las mejores herramientas para hacer crecer tu lista.
Este es un ejemplo de la página web Soycomocomo que ofrece un test en su página web para mejorar tu estilo de vida.
Cómo crear un Lead Magnet en 6 pasos
Sigue los pasos que te muestro a continuación para diseñar tu primer lead magnet:
Paso 1. Piensa el tema de tu lead magnet
A la hora de elegir el tema, asegúrate de que esté relacionado con los servicios o productos que ofreces en tu página web o tienda online. En el caso de los negocios de infoproductos o de prestación de servicios, el contenido más interesante para comenzar a crear tu primer lead magnet es ofrecer contenido educativo.
Para que sea más fácil decidirte por un tema, intenta dar respuesta a las siguientes preguntas:
Paso 2. Elige el tipo de formato
Después de decidirte por un tema, debes pensar en el formato que utilizarás para crear tu recurso gratuito. Ejemplos de tipos de formato: plantilla de excel, pdf, audio, video, test interactivo o acceso a un grupo.
Para tu primer lead magnet, te recomiendo comenzar poco a poco creando un PDF de una sóla página. Confía en mí. Aunque sólo sea una página, si contiene información útil para tu cliente ideal, funcionará para ganar nuevos suscriptores.
Paso 3. Crea un borrador con el contenido
El contenido educativo es el más interesante para hacer crecer tu lista de suscriptores. Funciona de la siguiente manera, imagínate que ofreces servicios de Diseño Web, en el blog puedes escribir: «Listado de las mejores herramientas para crear una página web» y cómo lead magnet puedes ampliar esta información proporcionando acceso a un curso por email de 5 vídeos en los que expliques: «Cómo poner en marcha tu página web en menos de una semana». Cómo puedes ver con este ejemplo, es importante que el Lead Magnet esté diseñado pensando en la venta de tus servicios.
El Lead Magnet explica el QUÉ se debe hacer, pero para saber CÓMO hacerlo, será contratando tus servicios o tus productos de pago. Esto no significa que el recurso gratuito no deba contener contenido de valor, al contrario, debes aportar toda la información necesaria para que el usuario que consuma ese recurso, resuelva el problema o la necesidad que prometiste solucionar.
Si te fijas en el ejemplo anterior, el usuario buscaba saber cómo crear una página web en menos de una semana. El curso debe cumplir esas expectativas. Nunca puedes defraudar a tus lectores. En el caso de que el usuario quiera hacer una web mucho más profesional o que se atasque en alguno de los pasos de tu curso gratuito, puede solicitar tus servicios.
Esta es la base para crear un lead magnet: pensar qué PROBLEMA o ANHELO vas resolver a tus lectores.
Paso 4. Revisa tu contenido
Es importante que cuides la ortografía y la gramática. Una vez maquetado será más tedioso poder hacer modificaciones.
Paso 5. Crea el diseño y la maquetación.
Dependiendo del formato que hayas escogido para tu lead magnet existen multitud de herramientas. Si tu lead magnet es una plantilla, un checklist, un ebook, un pdf o algo similar, puedes utilizar algunas de las siguientes herramientas:
Si no quieres perder el tiempo con la maquetación y el diseño, puedes comprar plantillas en Creative Market.
Haz esta búsqueda en el buscador: «lead magnet template» o busca directamente por «lead magnet» para encontrar plantillas para hacer tu lead magnet.
Hay muchos ejemplos de plantillas, la ventaja de utilizar Creative Market para adquirir una plantillas hecha, es el tiempo que te ahorras ideando el diseño. Creeme recompensará pagar 20 dólares por una plantilla.
Estos son algunos ejemplos de paquetes con el mismo diseño profesional para crear lead magnets como libros electrónicos, hojas de trabajo, checklists, etc.. :
Asegúrate que la plantilla que compres sea accesible con el programa Canva.
Una vez adquirida la plantilla, crea una cuenta gratuita en Canva y añade el contenido que hayas creado previamente.
Paso 6. Súbelo a una plataforma de alojamiento de archivos
Una vez que tengas listo tu Lead Magnet, súbelo a tu cuenta de alojamiento de ficheros en la nube. Si no tienes ninguno, puedes crearte una cuenta gratuita en alguna de estas plataformas:
Google Drive
Box
Dropbox
Amazon S3
Paso 7. Enlazar el recurso con tu proveedor de email marketing
Este último paso, copia el enlace que te proporciona la aplicación de almacenamiento de ficheros y enlázalo en el email que envías en tu correo electrónico.
En mi caso utilizo Google Drive y Mailerlite.
Te pongo el ejemplo del lead magnet que puedes ver en este post. Para configurar el checklist lo que hice fue copiar el enlace (en mi caso lo he subido a google drive), pulsando en «Obtener enlace».
Descárgate este recurso gratuito para que te sirva como guía cuando crees tu primer lead magnet.
Formulario de suscripción
Crea el formulario en tu software de email marketing sin olvidarte del Doble Opt-in. Importante para cumplir la normativa europea sobre protección de datos.
Registra mensaje de confirmación
Puedes redirigirlo a una página de tu web como lo hago yo, o utilizar la opción que te proporciona la herramienta.
En el caso de mailerlite:
Configurar automatización
Crea una automatización en tu software de email marketing para que el usuario una vez se inscriba en tu formulario, reciba de forma automática el email con su recurso.
Email de bienvenida
Cuando crees el email en el que envías tu regalo a la comunidad, pega el enlace de tu lead magnet.
A continuación, te muestro un ejemplo para que veas cómo y dónde deberías poner el enlace. Este caso es un texto de ejemplo, escribe algo que se adapte a tu estilo y tipo de negocio.
Por otro lado, si te ves ya preparado/a puedes aplicar la estrategia de email marketing de secuencia de bienvenida.
Paso 8. Prueba el funcionamiento del formulario
Por último, haz una prueba introduciendo tu email en el formulario, y confirma que recibes el email con el recurso sin problemas.
Pon en práctica estos consejos y cuéntame si te ha ayudado esta estrategia.