Modelo Canvas: Qué es y para qué sirve. [Plantilla]
Antes de ponerte manos a la obra a picar código, es fundamental que comiences definiendo un producto mínimo viable (MVP) y pienses en el modelo de negocio. El Modelo Canvas (también llamado Business Model Canvas), es una herramienta de estrategia que te ayudará a dar forma y definir el modelo de negocio de tu producto de software.
¿Qué es el Modelo Canvas?
El Business Model Canvas o Modelo Canvas, es la principal herramienta para comenzar a innovar en tu negocio.
Como especialista en Gestión de la Innovación te diré, que uno de los primeros pasos que se debe seguir cuando creas un producto de software innovador, es diseñar un Modelo Canvas. Esta será la metodología que utilices, para aterrizar el modelo de negocio con el que poder ver si realmente el negocio es viable y lo demanda el mercado.
El Modelo de negocio Canva no es sólo una herramienta para negocios innovadores o empresas de reciente creación. Es la hoja de ruta que debes llevar de tu mano si quieres que tu empresa pase de ser un negocio tradicional a un negocio digital rentable.
Utiliza el Business Model Canvas para tener una representación visual del modelo de negocio digital en su conjunto.
Además, el Modelo Canvas se puede utilizar para diseñar la arquitectura de tu página web o tu ecommerce.
Beneficios del Modelo Canvas para la construcción de un producto digital
El Business Model Canvas te proporciona una serie de beneficios para un producto digital.
Cómo hacer el modelo de negocio Canvas
El lado derecho del Canvas se enfoca en el cliente, mientras que el lado izquierdo del lienzo se enfoca en el funcionamiento interno del negocio.
Tanto los factores externos como los internos están diseñados teniendo en cuenta la propuesta de valor de tu empresa. Es la piedra angular sobre la que se sustenta todo el modelo de negocio.
¿Cuáles son los 9 componentes del lienzo Canvas?
El modelo de negocio es como un anteproyecto de una estrategia que se implementará a través de procesos y sistemas organizativos en tu empresa.
Los 9 bloques del Lienzo Canvas se agrupan en 3 áreas principales de un negocio:
1. Modelo de negocio deseable
Analizar que tu modelo de negocio cubra necesidades o anhelos de los consumidores.
Los bloques que conforman este área son:
2. Modelo de negocio viable
Que el modelo de negocio sea viable económicamente.
Los bloques que conforman este área son:
3. Modelo de negocio factible
El modelo de negocio debe ser factible poder aplicarlo.
Los bloques que conforman este área son:
Cómo cubrir el Modelo Canvas paso a paso
Empieza a esbozar tu modelo de negocio cubriendo cada uno de los nueve bloques.
Algunas personas prefieren comenzar cubriendo los segmentos de clientes o la propuesta de valor. Otros prefieren comenzar con sus actividades clave. Elige el orden que más te convenga. Aquí de lo que se trata es de que pases a la acción.
No importa el orden que quieras seguir.
1. Segmentos de clientes
Tus segmentos de clientes son los diferentes grupos de personas u empresas a las que vendes o desearías vender.
Para cubrir este bloque incluye a los usuarios que pueden no generar ingresos, pero que son necesarios para que funcione el modelo de negocio.
Pregúntate: ¿Para quién estás creando valor con tu negocio?
Tu negocio cubre las necesidades o anhelos de un determinado tipo de clientes, ¿Qué tipo de clientes son?
¿Cómo los podrías agrupar según esas necesidades?
Otra pregunta que debes hacerte es: ¿Quiénes son tus clientes, pacientes o usuarios más importantes?
Los clientes constituyen el corazón de tu modelo de negocio. Sin clientes tu empresa no puede funcionar.
Para satisfacer mejor a tus clientes, puedes agruparlos en distintos segmentos con necesidades comunes, trabajos por hacer, comportamientos comunes u otros atributos.
Ejemplo de Segmentos de clientes del Modelo Canvas
Por ejemplo: Si tu negocio es una clínica dental puedes agrupar tus clientes por segmentos de edad (ya que en función de la edad acudirán con mayor frecuencia o no al dentista), en función de las necesidades: limpieza dental por ejemplo.
Los segmentos te servirán por ejemplo, para poder ofrecer promociones personalizadas de limpieza dental una vez al año teniendo en cuenta la última vez que tu paciente a acudido a tu consulta.
En el caso de los niños u adolescentes si tienes segmentados a tus pacientes por los que tienen hijos podrás ofrecerles promociones para ortodoncia.
Otro segmento podría ser en función de los clientes que tienen trabajos de cara al público ya que puedes ofrecerles promociones de servicios de diseño de sonrisa.
Tu modelo de negocio puede tener uno o varios Segmentos de clientes grandes o pequeños.
Debes tomar una decisión consciente sobre qué segmentos son más importantes o te proporcionan mayor cantidad de ingresos y qué segmentos ignorar.
Una vez que tomes esta decisión, tu modelo de negocio puede diseñarse cuidadosamente en torno a una sólida comprensión de las necesidades específicas del cliente y de los trabajos por realizar.
Una vez que tengas elegidos tus segmentos de clientes podrás saber cuales son las necesidades específicas del estos clientes.
Cada uno de estos segmentos que has definido:
Enumera los tres segmentos principales. Busca los segmentos que proporcionan la mayor cantidad de ingresos a tu negocio.
2. Propuesta de valor
Tu propuesta de valor describe el conjunto de productos y servicios que crean valor para un segmento de clientes específico.
Tu propuesta de valor es la razón por la que los clientes recurren a su empresa en lugar de otra. Resuelve el problema de su cliente o satisface las necesidades de su cliente.
Cada propuesta de valor consta de un paquete seleccionado de productos y / o servicios que satisface los requisitos de un segmento de clientes específico.
En este sentido, su propuesta de valor es una agregación, o paquete, de beneficios que su empresa ofrece a los clientes.
Algunas propuestas de valor pueden ser innovadoras y representar una oferta nueva o disruptiva. Otros pueden ser similares a las ofertas de mercado existentes, pero con características y atributos adicionales.
¿Cuáles son tus productos y servicios? ¿Cuál es el trabajo que realiza para tu cliente?
3. Fuentes de ingresos
Las fuentes de ingresos son las diferentes formas en las que tu empresa genera dinero con cada uno de tus segmentos de clientes.
Ejemplos: Publicidad Adsense, afiliación, venta de consultoría online, ventas de cursos, ventas de productos descargables, ventas de productos, promociones pagadas por otras marcas, venta de ebooks, de plantillas o de suscripciones.
Si tus clientes constituyen el corazón de tu modelo de negocio, las fuentes de ingresos son tus arterias.
Debes preguntarte, ¿Qué importe está realmente dispuesto a pagar cada uno de tus segmentos de cliente?
Responder con éxito a esta pregunta te permitirá generar una o más fuentes de ingresos de cada segmento de cliente.
Cada fuente de ingresos puede tener diferentes precios: precios fijos, negociados, en función del volumen, en función de las horas dedicadas, en función del rendimiento, en función de una comisión.
Ejemplo de fuentes de ingresos en Canvas
Te pongo un ejemplo: Si eres psicólogo una fuente de ingresos podría ser crear una membresía de 20€/mes donde cuelgas diferentes videos con consejos dirigidos a un tipo o segmento de cliente (previamente definido) que tiene problemas con la ansiedad.
Otra fuente de ingresos puede ser la venta de un libro descargable que aborde consejos para superar la depresión por ejemplo que sería un ingreso fijo dirigido a un segmento de cliente que tiene problemas relacionados con la depresión.
Otras fuentes complementarias: ingresos por publicidad de Youtube, patrocinios de Instagram o del blog.
Un modelo de negocio puede involucrar ingresos transaccionales resultantes de pagos únicos de los clientes (por ejemplo, una venta) o ingresos recurrentes (por ejemplo, una suscripción).
Enumera tus tres principales fuentes de ingresos. Si haces actividades gratis, agrégalas aquí también.
4. Canales
Tus canales describen cómo tu empresa se comunica y llega a tus segmentos de clientes para entregar tu propuesta de valor.
Tus canales de comunicación, distribución y ventas comprenden la interfaz de tu empresa con los clientes.
Tus canales son puntos de contacto con el cliente que juegan un papel importante en la experiencia del cliente.
Tus canales cumplen varias funciones, que incluyen:
Ejemplos: Tienda online, página web, marketplace de terceros, redes sociales, chats, whatsapp, telegram, email marketing, blog, podcast, youtube.
Ejemplo de canales en el Modelo Canvas
Pongamos el ejemplo de un comercio sus principales canales de ventas serían la tienda física y la tienda online.
Puede tener su ecommerce dirigido a particulares, si es fabricante puede tener un ecommerce dirigido a otras empresas, o incluso puede tener como canal propio un marketplace donde gane de las comisiones de ventas de otros vendedores que operen en su plataforma.
Otro canal propio sería un ecommerce de dropshipping.
Otro canal será el propio blog. Muy importante para conseguir aumentar visitas en un ecommerce.
Los perfiles propios de las redes sociales.
Podrá vender (dependiendo del producto) en marketplace de terceros como Etsy, Carrefour, El Corte inglés, Asos o Amazon.
Otros canales para tiendas online son Google Shopping, Instagram Shopping, Facebook Shopping, Pinterest Shopping o Twitter Shooping.
Las web de afiliados que promocionen tus productos o servicios a cambio de una comisión sobre ventas.
¿Cómo te comunicas con tu cliente? ¿Cómo entregas la propuesta de valor?¿Cuál son los medios que has definido en tu plan de comunicación?
5. Relaciones con los clientes
Tus relaciones con los clientes describen los tipos de relaciones que tu empresa establece con segmentos de clientes específicos.
Tu empresa debe aclarar el tipo de relación que quiere establecer con cada segmento de clientes.
Las relaciones se establecen a través de tus diferentes canales.
Las relaciones pueden variar de personales a automatizadas, de transaccionales a largo plazo, y pueden tener como objetivo adquirir clientes, retener clientes o impulsar las ventas (upselling).
El tipo de relaciones con los clientes que establezca influye profundamente en la experiencia general del cliente.
¿Cómo se manifiesta esto y cómo se mantiene la relación?
6. Actividades clave
El bloque de actividades clave describe lo más importante que debe una empresa hacer para que su modelo de negocio funcione.
Tu modelo de negocio requiere una serie de actividades clave. Estas son las acciones más importantes que debe realizar tu empresa para operar con éxito.
Al igual que los recursos clave, deben crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, mantener relaciones con los clientes y obtener ingresos. Y al igual que los recursos clave, las actividades clave difieren según el tipo de modelo de negocio.
¿Qué haces todos los días para ejecutar tu modelo de negocio?
7. Recursos clave
Los recursos clave describen los activos más importantes necesarios para que tu modelo de negocio funcione.
Todo modelo de negocio requiere recursos clave.
Sus recursos permiten a su empresa crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, mantener relaciones con los segmentos de clientes y obtener ingresos. Se necesitan diferentes recursos clave según el tipo de model
Las personas, los conocimientos, los medios y el dinero que necesita para administrar su negocio.
8. Socios clave
El bloque de socios clave describe la red de proveedores y colaboraciones que hacen que el modelo de negocio funcione.
Las empresas crean alianzas para optimizar sus modelos de negocio, reducir riesgos o adquirir recursos.
Podemos distinguir entre cuatro tipos diferentes de asociaciones, que son alianzas estratégicas entre no competidores, cooperación: asociaciones estratégicas entre competidores, empresas conjuntas para desarrollar nuevos negocios y relaciones comprador-proveedor para asegurar suministros confiables.
Enumera los socios con los que no puedes hacer negocios (no proveedores).
9. Estructura de costes
La estructura de costes describe todos los gastos incurridos para operar con tu modelo de negocio.
La creación y entrega de valor, el mantenimiento de las relaciones con los clientes y la generación de ingresos generan gastos.
Dichos gastos se pueden calcular con relativa facilidad después de definir los recursos clave, las actividades clave y los socios clave. Sin embargo, algunos modelos de negocio se basan más en los costes que otros.
Haz una lista de tus costes principales en concordancia con las actividades y tus propios recursos.
(El Modelo Canvas fue creado por la empresa Strategyzer).
RECURSO GRATUITO
Descarga la Plantilla Modelo Canvas
La plantilla del Lienzo Canvas y comienza a diseñar tu modelo de negocio.