Newsletter: qué es y cómo puede ayudar a tu aplicación web + [Ejemplos]
Si tienes una aplicación web, la creación de una newsletter debe formar parte de tu Plan de comunicación. Es un requisito imprescindible en tu estrategia de marketing.
Si deseas que tu empresa digital se convierta en un negocio rentable, necesitas implementar estrategias de captación de suscriptores.
¿Qué es una newsletter?
Una newsletter (también llamado boletín), es un email informativo que se envía de forma periódica a la lista de contactos de tu correo electrónico.
El objetivo de la newsletter es proporcionar contenido útil y comunicar a tus suscriptores los lanzamientos o promociones de tu producto.
¿Cuál es la diferencia entre una newsletter, el mailing y el email marketing?
- El email marketing es una estrategia de marketing digital con el objetivo de conseguir ventas. Esta estrategia está formada por el envío de newsletters y/o mailing.
- El mailing es una estrategia de publicidad para promocionar tus servicios o productos. Su funcionamiento se basa en enviar emails de forma masiva a tu base de datos.
¿Para qué sirve una newsletter?
La newsletter ayuda a crear una lista de contactos comprometida con tu marca y puede posicionarte como un referente en el producto que ofreces.
Cuando se hace bien, se crea una relación de confianza con las personas de tu lista de correo electrónico.
Beneficios de una newsletter para tu negocio
No importa si tu negocio es un SaaS o un eCommerce, si eres autónomo o perteneces a una empresa, realizar el envío de una newsletter de forma periódica a tu base de datos, te ayudará a convertir tus suscriptores en clientes.
Algunos de los beneficios de la newsletter son:
Ventajas de una newsletter frente a las redes sociales
Tu lista de correo no depende de terceros.
Independientemente de que utilices un proveedor de servicios de email u otro, la lista de correos estará bajo tu control al 100%. Vas a poder descargar todos los datos almacenados en tu proveedor e importarlos a otro si lo deseas.
No ocurre lo mismo con los datos de las redes sociales. Esa información forma parte de la base de datos de empresas como Facebook o Twitter y no te pertenecen.
Contacto directo con tus lectores
A diferencia de las redes sociales, el correo electrónico te proporciona un contacto directo con tu suscriptor.
Tienes una mayor probabilidad de que un suscriptor lea un email en su bandeja de entrada a que lea una publicación tuya en un post de facebook o instagram.
Además, gracias al email, si creas la estrategia correcta, puedes llegar a forjar una relación más estrecha con tus lectores. Creando suscriptores mucho más fieles a tu marca.
Pasos previos a realizar
Necesitas tener una base de datos de suscriptores previa a la que comenzar a enviar tu newsletter.
Si no la tienes, crea un gancho o recurso (también llamado lead magnet) como incentivo para que tus lectores se suscriban a tu lista de email.
El lead magnet debe ser útil y dirigirse a tu tipo de cliente ideal. Es la mejor estrategia para conseguir tus primeros suscriptores.
Un lead magnet es un regalo u oferta que ayuda a persuadir a tus lectores para que se suscriban a tu newsletter.
Cómo hacer una Newsletter en 10 pasos
Implementar una newsletter no es una tarea fácil, lleva su tiempo.
Te advierto que no es una tarea fácil. Cuesta, y mucho.
Es algo que yo misma he procrastinado y he dejado de lado durante más de un año y medio.
Lleva tiempo.
Pensar y crear un buen lead magnet alienado con los intereses de tu audiencia, maquetarlo, configurarlo en tu página web, crear las diferentes imágenes que promocionarán el recurso, preparar los emails de la secuencia que llegarán al suscriptor, y posteriormente enviar de forma periódica los newsletters, es un trabajo que conlleva cierto esfuerzo.
Pero ten claro que es un esfuerzo que se repercute en BENEFICIOS.
A mí también me costó verlo.
Leí mucho e hice cursos acerca de cómo hacer email marketing.
No fue hasta que lo probé en otra de mis páginas web (donde comencé a ofrecer como regalo mis propias plantillas las cuáles utilizaba para mi gestión empresarial), cuando comencé a ver que esta estrategia funcionaba.
El resultado fue un crecimiento exponencial de la lista de emails. Sigue los pasos que te muestro a continuación para implementar tu newsletter:
Paso 1. Crea un Lead magnet
El problema que tienen muchos negocios cuando intentan hacer crecer su lista de suscriptores es que su contenido y formularios de suscripción son poco atractivos. No le dan a los lectores una razón para dejar su correo electrónico en el formulario de suscripción.
El gancho con el que captaremos suscriptores para nuestra newsletter, será creando lead magnets.
Este es un ejemplo real de un formulario de suscripción de un ecommerce. Este formulario NO está recibiendo ningún tipo de suscriptor. No ofrece nada al usuario a cambio de dejar sus datos de correo electrónico.
Con este formulario de suscripción NO conseguirás hacer crecer tu lista. Si tienes una tienda online como es el de este caso, el tipo de lead magnet más eficaz es ofrecer un descuento a cambio de la suscripción.
Paso 2. Selecciona tu proveedor de email.
Existen numerosos proveedores de email que te permitirán implementar una newsletter.
Mailchimp y Mailerlite son los proveedores más económicos para comenzar a enviar emails.
Te ofrecen un plan inicial gratuito para que puedas comenzar con el envío de tu newsletter sin gastar dinero. Este plan te permite añadir hasta 2.000 y 1.000 contactos respectivamente de forma gratuita.
Mailerlite
El proveedor de email que utilizo actualmente es Mailerlite.
Después de probar unos 5 proveedores diferentes, te seré sincera, comencé a utilizar Mailerlite por su precio.
El plan gratuito permite hacer automatizaciones y secuencias de emails. Algo que con la actualización de Mailchimp quedó descartado en su plan básico.
Paso 3. Crea el formulario de suscripción.
Además, son bombardeados con tan gran cantidad de datos, que ignoran las fuentes de las que han recibido la información.
Para implementar los formularios de suscripción puedes contratar un diseñador web o utilizar uno de los softwares que te muestro a continuación.
Si tienes un presupuesto limitado y sólo puedes elegir uno, elige ConvertKit, ya que también te permite enviar correos electrónicos. Con él no tendrás que utilizar la aplicación de Mailerlite.
Constructores de formularios avanzados
- OptinMonster: tienen formularios de suscripción y permite estrategias ingeniosas como las pruebas A/B.
- Thrive Leads : ofrecen todo tipo de formularios de suscripción a un precio muy asequible.
- ConvertKit : este es proveedor excelente porque es un proveedor de servicios de correo electrónico y permite crear formularios de suscripción.
- LeadPages : este software sirve para crear páginas de ventas y formularios de suscripción con ventanas emergentes.
Paso 4. Crea la página de confirmación.
Será una página que añadirás en tu web a la que redirigirás la suscripción de tu formulario.
Piensa el texto que incluirás en esta página.
Te muestro algunos ejemplos de páginas de confirmación:
Ejemplo de la web de Isra bravo.
Ejemplo de la web de Maider Tomasena.
Paso 6. Optimiza tu página web para la conversión.
Lo que recomiendo es que elijas al menos 3 o 4 ubicaciones de suscripción en tu página web.
Lo que nunca debes hacer es añadir un solo formulario por miedo a molestar a tus lectores.
Si lo que tienes que decir a tus lectores es contenido valioso, entonces tienes el deber de incluir suscriptores en tu lista de correo electrónico.
No hay más.
Hay dos ubicaciones para el formulario de suscripción que creo que todos deberían tener en su página web. Comencemos con estos:
1. La cabecera de tu página web.
Esta parte de la web nombrada como sección principal (en inglés «HERO SECTION» ), es una de las zonas importantes para el usuario que te visita. Si incluyes un formulario de suscripción en este área será lo primero que vea tu visitante cuando aterrice en tu página antes de desplazarse por otras partes de la web.
Este es un ejemplo de una cabecera en la que se ofrece un lead magnet con un botón de suscripción:
2. Una ventana emergente.
Muchos usuarios critican las ventanas emergentes o popups, pero lo que no saben es que son una fuente ingente de captación de suscriptores.
Funcionan muy bien.
La realidad es que, si el lead magnet, que estás regalando, es interesante y valioso, entonces tu suscriptor ideal estará deseando inscribirse en tu formulario.
Este es un ejemplo de una venta emergente de un formulario de suscripción de servicios o productos online:
Este es un ejemplo de una venta emergente de un formulario de suscripción de eCommerce:
3. Otras ubicaciones que son interesantes:
No tengas miedo en repetir el mismo formulario de suscripción por otras partes de la web. Cuanto más lo muestres más posibilidades tienes de acabar captando al suscriptor.
El usuario actual, no se fija en todas las partes de la web, no se para a analizar la cantidad de formularios que puede tener tu página.
Cuantas más llamadas a la acción tenga tu página web, aumentarás las probabilidades de captar la atención del usuario y que acabe dejando su email.
Algunas ideas efectivas para ubicar formularios son:
- Debajo de las publicaciones de tu blog (para que vean un formulario de suscripción cuando hayan terminado de leer tu publicación).
- En la barra lateral del blog.
Este es un ejemplo de una barra lateral con un formulario de suscripción a un lead magnet:
Este es un ejemplo de un formulario de suscripción en la barra lateral de tu blog:
- Una ventana emergente que aparece con la intención de salir de tu web (esta ventana emergente solo aparece cuando alguien va a salir de tu web).
Este es un ejemplo de una ventana emergente de un formulario de suscripción que aparece cuando vas a salir de la web:
- En una barra en la parte superior de tu web.
Este es un ejemplo de una barra superior emergente de un formulario de suscripción de un lead magnet en forma de curso por email:
Este es un ejemplo de una barra superior emergente de un formulario de suscripción de un lead magnet en forma de audio:
- En el menú de navegación de tu sitio.
Este es un ejemplo de un menú en el que figura un enlace denominado Gratis a un formulario de suscripción:
- En el pie de página de tu web.
Este es un ejemplo de un formulario de suscripción en el pie de página:
Este es otro ejemplo de un formulario de suscripción en el pie de página:
- Dentro de las propias publicaciones de tu blog.
Ejemplo de llamada a la acción dentro del contenido de tu blog:
- En la firma de tu correo electrónico.
Ejemplo de llamada a la acción en la firma de tu email:
Paso 6. Diseña tu newsletter
Te muestro algunas ideas de contenidos para enviar en tus newsletters:
10 ideas de contenidos para una newsletter
- Casos de éxito
- Tutoriales
- Consejos
- Uso del Storytelling
- Demostraciones de algún software
- Descargas gratuitas
- Informes de ingresos
- Publicación de nuevos posts de tu blog, episodios de podcast o videos de youtube
- Informes de tráfico o crecimiento de tu web o de la web de tus clientes
- Cursos gratuitos por email
Dependiendo de tu proveedor tendrás diferentes opciones de plantillas para crear los diseños de tus newsletters. Si no eres un ecommerce, utiliza un diseño sencillo.
Paso 7. Establece la periodicidad de tus envíos.
Debes decidir con qué frecuencia enviarás tu newsletter y mantener una constancia. Elige la periodicidad que puedas cumplir y comprométete con ella.
Paso 8. Programa el envío
Configura una automatización, para que se envíe automáticamente un correo electrónico cuando alguien se suscriba a tu lista.
Cuando crees el formulario con la opción de descarga dependiendo de tu software, tendrás la opción de programar una redirección de los suscriptores a la página de confirmación de tu web (creada previamente).
Haz una prueba con tu email para ver que funciona correctamente.
Paso 9. Promocionar tu newsletter
Ahora que has añadido tus formularios de suscripción en tu página web, es el momento de poner en marcha estrategias para aumentar el tráfico de tu web.
Con la optimización de tu página web para la conversión de ventas no basta.
Has creado formularios en todas las partes estratégicas de la página pero no es suficiente para atraer tráfico a tu web.
Hay muchas maneras de aumentar el tráfico de tu sitio web.
Estas son algunas ideas:
Tráfico orgánico
Google es uno de los motores de búsqueda más utilizados del mundo. Esto significa que con las estrategias adecuadas, puede convertirse en una mina de oro para captar tráfico para tu web.
¿Y sabes que es lo más interesante?
Una vez que comienzas a recibir un aumento en el tráfico de Google, prácticamente se ejecuta en piloto automático para siempre.
Existen otras plataformas interesantes de tráfico orgánico como son las redes sociales: Pinterest, Linkedin, Instagram o TikTok.
Entrevista en un podcast
Si te encanta socializar y charlar con otras personas, las entrevistas de podcast pueden convertirse en una estrategia sólida para aumentar tu tráfico y tu lista de correo electrónico.
Realiza una búsqueda de los mejores podcasts en tu nicho (que tienen la audiencia que deseas atraer). Envíales un email presentándote y ofrecete para colaborar en su podcast para hablar sobre un tema que pueda ser interesante para su audiencia.
Explícales sobre qué te gustaría hablar y qué experiencia tienes sobre el tema.
En la mayoría de los casos, el presentador del podcast te permitirá decirles a sus oyentes dónde pueden aprender más sobre ti. Aprovecha la oportunidad para compartir un enlace a tu página del lead magnet o del formulario de suscripción donde las personas pueden suscribirse para obtener su lead magnet.
Escribe artículos de invitado (Guest Posting)
Si deseas hacer colaboraciones con otros profesionales, pero no te sientes preparado/a para una entrevista de podcast, puedes utilizar la misma estrategia con la publicación de artículos en otros blogs.
Ofrécete para escribir un artículo a otras empresas que compartan el mismo tipo de audiencia que tu negocio.
Comunícate con otros blogs o sitios web para presentarles una propuesta para su blog. Esmérate en escribir una publicación útil y valiosa. Asegúrate de incluir un enlace a tu página web o de tu lista de suscripción.
Organiza una colaboración
Envía una propuesta a algún profesional de tu nicho (con la audiencia que deseas atraer) para hacer una colaboración juntos:
Algunos ejemplos de colaboraciones:
- Organiza un reto gratuito juntos
- Organiza un Facebook Live para tu grupo de Facebook
- Crea un webinar en Linkedin con la empresa colaboradora
- Haz una entrevista en Instagram Live a la empresa
Paso 10. Crea un listado de temas y la planificación para el envío de tu Newsletter.
Yo utilizo Clickup para organizar mi tareas diarias. Esta herramienta te permite crear listados de temas y asignarles una fecha que podrás ver reflejada en un calendario.
Con este método puedo llevar el control de los temas que publicaré cada mes y ver de un vistazo el calendario editorial tanto del blog como de la newsletter.
Pero también puedes utilizar un google sheets para crear tu propio calendario editorial y los temas que tratarás en tu newsletter.
Preguntas frecuentes sobre la newsletter
¿Cuántos suscriptores necesito para comenzar a enviar la newsletter?
Te recomiendo, que comiences a enviarlo en cuanto tengas el primer suscriptor. Esto te auto-obligará a hacerlo parte de tu rutina semanal. Además, siempre podrás modificar y reutilizar emails antiguos para enviarlos más adelante, una vez que tu lista haya crecido.
¿Con qué frecuencia debo comenzar a enviar la newsletter?
Si no quieres tirar pronto la toalla, mi recomendación es que comiences enviando un email cada 15 días o uno al mes. Cuando tu lista de suscriptores crezca y hayas adquirido el hábito, podrás aumentar la frecuencia hasta llegar como mínimo a un email semanal.
Consejo
Si no le das prioridad a tu newsletter, estarás perdiendo la oportunidad de generar futuros clientes.
Mi consejo es que pruebes esta estrategia de marketing por ti mismo/a. Utiliza, con en mi caso, plantillas propias de tu día a día. No te compliques. Implementa y mide los resultados. Si te funciona sigue probando con nuevos lead magnets.