Cómo hacer el análisis DAFO de una empresa
Actualizado: 25 septiembre, 2025
Para diseñar un plan estratégico, es fundamental conocer la situación de tu negocio. El análisis DAFO (o matriz DAFO) te ofrece resultados clave que te ayudarán a poner en marcha las acciones necesarias para alcanzar tus objetivos.
¿Qué es el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades)?
El Análisis DAFO (también nombrado como FODA, SWAT o DOFA) es herramienta útil para cualquier negocio o proyecto, ya que ayuda a identificar factores internos y externos que afectan tus decisiones y a definir los pasos a seguir. Se representa a través de una matriz.
El término DAFO es el acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

¿Para qué sirve el análisis DAFO?
Permite identificar factores internos, que detallan el funcionamiento interno del negocio, y los externos, que dependen del entorno en el que opera tu empresa.
- El análisis de factores internos hace referencia a las Fortalezas y Debilidades.
- El análisis de factores externos se corresponde con las Oportunidades y Amenazas.
Beneficios de la matriz DAFO
- Obtienes una visión integral de la empresa, con la que podrás tomar acciones concretas para mejorar el negocio.
- Te permite identificar factores críticos sobre el rendimiento de tu empresa.
- Podrás establecer objetivos e indicadores de rendimiento (KPIs) para medir resultados de tu negocio.
- Te ayudará a monitorizar, evaluar y reajustar las estrategias de tu negocio.
¿Cuándo debe utilizarse el análisis DAFO?
No existe una regla escrita, pero te sugiero que lo hagas cada año para replantear los objetivos estratégicos de tu negocio. A lo largo del año tanto factores externos como internos pueden cambiar por lo que deberas cambiar tu estrategia de negocio a medida que se produzcan cambios en tu empresa o en el mercado.
¿Quién creó el análisis DAFO?
Fue Albert Humphrey, un ingeniero químico estadounidense que desarrolló su carrera como consultor empresarial. Durante la década de los 60, en el Instituto de Investigación de Stanford participó en una investigación que consistía en conocer porque fallaba la planificación corporativa. En esta investigación desarrollaron el análisis SOFT (Satisfactory Opportunity; Fault, Threat) que mas adelante se conocería como análisis DAFO.
Diferencia entre análisis DAFO y CAME
La diferencia entre el análisis DAFO y el CAME, es que el primero te muestra una foto inicial de tu negocio, mientras que el análisis CAME es una herramienta que te ayudará a accionar estrategias que permitan mejorar la situación de tu empresa a partir de los resultados que arroje el DAFO.
Cómo hacer el análisis DAFO de una empresa
Para hacer el análisis DAFO, vamos ha tener que detallar los factores internos y externos de tu negocio, para ello deberás dar respuesta a las preguntas que te hago a continuación en cada uno de los puntos del análisis interno y externo.
Análisis Interno
Este es tu punto de partida, el análisis interno engloba tanto fortalezas como debilidades de una empresa. Analiza cómo funciona cada área de tu negocio y cómo puedes mejorarlo.
Fortalezas
Son tus puntos fuertes, lo que te diferencia de la competencia, tu valor diferenciador, lo que te hace único.
- ¿Qué te hace mejor que la competencia?
- ¿Qué recursos o capacidades únicas tienes?
- ¿En qué áreas tienes buenos resultados?
- ¿Qué opiniones positivas tienen tus clientes sobre tu producto o servicio?
- ¿Qué ventajas tienes en costes, procesos o innovación?
Debilidades
Debes identificar tus puntos débiles de tu negocio.
- ¿En qué aspecto eres más vulnerable frente a la competencia?
- ¿Qué procesos internos son ineficientes?
- ¿Dónde careces de recursos o talento?
- ¿Qué quejas o críticas frecuentes recibes de tus clientes?
- ¿De qué dependes demasiado?
Análisis Externo
El análisis externo se refiere a las amenazas y oportunidades del negocio.
Oportunidades
Son las posibilidades que tiene tu empresa para crecer.
- ¿Qué tendencias del mercado o la sociedad pueden beneficiarte (digitalización, sostenibilidad, nuevas tecnologías)?
- ¿Hay cambios legales que te favorezcan?
- ¿Puedes acceder a nuevos mercados o segmentos de clientes?
- ¿Puedes realizar alianzas estratégicas o colaboraciones?
- ¿Qué necesidades de tus clientes aún no están cubiertas?
Amenazas
Son los posibles riesgos externos que pueden afectar a tu empresa.
- ¿Qué hace la competencia que pueda desplazarte?
- ¿Qué cambios fiscales o legales te afectan negativamente?
- ¿Qué crisis económicas, políticas o sociales pueden impactar a tu negocio?
- ¿Qué innovaciones tecnológicas pueden volver obsoletos tus productos o servicios?
- ¿Qué riesgos hay en la cadena de suministro o en los hábitos de consumo?
